INCOTERMS 2020

Principales Cambios.

El primer cambio es la Justificación que se dió para suprimir las reglas de Inconterm EXW y DDP es que realmente se tratan de operaciones domésticas: en el caso de EXW por parte del vendedor-exportador y en el caso de DDP por el comprador-importador.

Estas 2 reglas de Inconterm, de alguna manera, contradicen el nuevo Código Aduanero de la Unión Europea en donde indica que la responsabilidad del exportador y del importador inicia una vez realizado el despacho de importación y exportación respectivamente.

El segundo cambio es referente a la regla de Inconterm FAS el cual es muy como utilizado y no aporta nada realmente a FCA (Free Carrier Alongside) que es el utilizado cuando la carga/mercancía es entragada en el puerto de salida que es donde se realizará la exportación.

En la regla de incoterm FCA también se puede entregar la mercancía en el muelle de igual forma como en la regla de inconterm FAS, ya que el muelle forma parte de la terminal marítima. La regla de incoterm FAS solo se utiliza en el comercio exterior de algunos commodities.

El tercer cambio es referente al desdoblamiento de la regla incoterm FCA, esta es utilizada aproximadamente en el 40% de las operaciones de comercio internacional dado que es muy versátil y posibilita la entrega en diferentes lugares del país del exportador. Se está valorando crear 2 reglas de incoterm FCA, una para operaciónes marítimas y otra para operaciones terrestres y aéreas.

El cuarto cambio se refiere a las reglas de incoterm FOB y CIF para transporte marítimo en contenedor, la modificación que se realizó en las reglas de incoterm 2010 acerca de cuando la mercancía no se transporta en contenedor no se deben utilizar los términos FOB y CIF sino sus homólogos FCA y CIP los cuales no están siendo aplicadas por la gran mayoría de las empresas de comercio exterior.
Es posible que se especifique de una mejor manera la posibilidad de restringir el uso de las reglas incoterm FOB y CIF únicamente para mercancías que sean transportadas en contendor.

Otro cambio el cual sería el quito se refiere a la creación de la regla incoterm CNI (Cost and Insurance) y cubriría el vacío que existe entre operaciónes FCA y CFR/CIF. A diferencia de la regla incoterm FCA incluiría el costo del seguro internacional por cuenta del vendedor-exportador y en contraposición a CFR/CIF no incluiría el flete.
Esta regla de incoterm pertenece al grupo «C» referente a las reglas de incoterm de llegada, lo que quiere decir, el riesgo se transmitiría del vendedor al comprador en el puerto de salida.

El sexto cambio es la valoración del desdoblamiento de la regla de incoterm DDP en dos:
DTP (Delivered at Terminal Paid): Cuando la mercancía se entrega en una terminal (puerto, aeropuerto, etc.) en el país del comprador y es el vendedor quien asume el pago de los derechos e impuestos de importación.
DPP (Delivered at Place Paid): Cuando la mercancía se entrega en cualquier lugar que no sea una terminal de transportes y es el vendedor el que asume el pago de los derechos aduaneros.

Además de las modificaciones anteriormente mencionados la CCI y el comité de redacción están validando otros temas que pueden ser incluidos en la nueva versión de las reglas de incoterms los cuales son:
– Seguridad durante el transporte.
– Normatividad sobre los tipos de seguro de transporte.
– Relación de las reglas de Inconterm y los contratos de compraventa internacional.
– Otras normas que permitan la adaptación a los cambios que se han dado en la última década en las operaciones de comercio internacional.